¿Alguna vez te has animado a comprar un producto o probar un servicio gracias a la recomendación de un amigo? ¿O simplemente porque has visto que a muchas personas les encanta ese lugar?
Muchas decisiones de compra que tomamos, se ven muy influenciadas por las opiniones y experiencias que otros nos comparten como recomendación personal o en sus redes sociales.
Ese es el poder de la PRUEBA SOCIAL en el MARKETING
La definición de la prueba social: “Cuando un potencial cliente toma en cuenta la opinión de TUS ACTUALES CLIENTES, para decidir si compra o no tus productos. “ Y esto sucede mucho más seguido de lo que imaginas…la gente suele enfocarse más en la opinión de otras personas que en las características de un producto.
Ejemplos de Social Proof o Prueba Social
- -Comentarios positivos de tus clientes. (influyentes o no)
- -Apariciones en medios de comunicación reconocidos.
- -Certificaciones de terceros
3 Beneficios de la PRUEBA SOCIAL
- Incrementa tu credibilidad como marca ante tus clientes. ¿Será un proveedor confiable?
- Rompe objeciones, (motivos para no comprar) de parte de tus clientes. ¿Funcionará para mí?
- Te posiciona como una excelente opción de cara a tus clientes. ¿Son buenos en lo que hacen?
4 consejos para los empresarios que quieran usar la estrategia de PRUEBA SOCIAL
- Incentiva la creación de contenido desde el usuario: Lanza promociones o dinámicas que premien el hecho de que tus clientes compartan en redes sociales su buena experiencia con tu marca
Si eres un fabricante o mayorista, ofrece re-publicar sus contenidos y recomendar a las tiendan que venden tus productos.
Si eres una tienda, ofrece obsequios o beneficios especiales a los consumidores que compartan su experiencia con tu producto en sus propias redes sociales.
Si eres un profesional, pídeles testimonios en video donde hablen de la calidad de tus productos y servicios.
Si tienes un local de comida, realiza un sorteo mensual entre quienes suban stories disfrutando de tus platos.
Si eres una tienda online, destaca los comentarios positivos de tus clientes en la sección inicial de tu web, en la página del producto y en tus redes sociales…
- Atrévete a documentar cuando estés atendiendo a un cliente, sea conocido o no.
- Coloca las marcas con las que trabajas o has trabajado en tu sitio web y redes sociales.
- Muestra los resultados de tus mejores trabajos a tu audiencia.
Para cerrar, hablemos rápidamente de los testimonios…¿Cuáles son los mejores?
Aquellos que son auténticos, no tan producidos, que NO SON ANÓNIMOS, que vienen acompañados de la foto de perfil del usuario, y que sea corto y preciso, aquellos que vienen de personas con INFLUENCIA en tu comunidad, profesionales, empresarios, deportistas, o personas reconocidas, no necesariamente estoy hablando de personas que se dedican al oficio de influencers (te invito a ver el video en mi canal de youtube donde te explicamos cómo manejarte con los influenciadores de forma exitosa)
Recuerda que venga de donde venga, lo más importante de la prueba social, y de los testimonios es que sea REAL, y eso se gana cuando tu producto/servicio es un 10/10, o lo mejor y más auténtico posible.
Yo soy Tulio Dávila, y si te ha gustado este artículo te invito a que conectemos en las redes sociales o a que veas el episodio completo sobre este tema en mi canal de YouTube.